A partir de este lunes 30 de marzo, la Dirección del Hospital Base San José Osorno, anuncia que los flujos de atención a pacientes de la Unidad de Emergencia será diferenciado. La medida busca en primera instancia separar físicamente a los pacientes con síntomas respiratorios, de los que van por otras dolencias, como así también, evitar la aglomeración de usuarios y potencial exposición al virus COVID 19.

De esta manera la Unidad de Emergencia seguirá funcionando con los siguientes flujos separados por síntomas y rango etario:  Adulto con síntomas respiratorios, su ingreso será por entrada de Unidad de Emergencia; Adulto sin síntomas respiratorios, su ingreso será por entrada de Visitas e Informaciones (costado derecho de U. Emergencia); Emergencia Pediátrica, su ingreso será por entrada principal del Hospital (frente a Mutual de Seguridad) y Urgencia Gineco-Obstétrica o Maternal, su ingreso será por sector UCMA (sector salida ambulancias).

En ese sentido, el Director (s) del HBSJO, Dr. Hans Hesse, explica que esta adecuación da cuenta a la necesidad de asegurarse la separación de los flujos de manera rotunda “porque, aunque se separen las atenciones desde afuera, hay riesgo dentro de la urgencia que por alguna razón se mezclen y los pacientes tengan mucho menos riesgo de contagio de enfermedades respiratorias, y eso es lo que queremos evitar. Son fundamentalmente dos flujos: uno sintomático respiratorio o ‘transmisible’ y el sin síntomas respiratorios o “no transmisible”.

“Urgencia Pediátrica estará en el CAE, que cuenta con boxes de atención, sala de triage y disponibilidad de gases clínicos. Sus flujos de atención tampoco se mezclan con otras áreas clínicas colindantes, debido a modificaciones realizadas por el Departamento de Operaciones. Dependiendo de la evolución de la Pandemia dentro de los próximos días, también tenemos la opción de trasladar las especialidades como Traumatología y Cirugía al Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), ya que la cantidad de consultas ambulatorias baja y existe capacidad instalada utilizable para estos fines, al menos en Traumatología de manera completa”, enfatiza el Director.

El Director también enfatizó que el Establecimiento cuenta con personal capacitado para cumplir con los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud, para la pesquisa y manejo de pacientes sospechosos por Coronavirus, labor que ahora será más expedita considerando que la confirmación para COVID19 se podrá realizar de manera local.

“Se hizo un trabajo mancomunado entre el Laboratorio del Hospital, el Departamento de Articulación de la Red del Servicio de Salud, encargadas de Epidemiología y Apoyo Diagnóstico, Equipo Sidra y Subdirección Administrativa para realizar el proceso completo incluyendo el análisis de muestras, con validación y certificación del ISP, de manera de dar diagnóstico rápido, lo que permitirá tomar decisiones clínicas y epidemiológicas con prontitud. Antes se enviaba a Puerto Montt, con un plazo de entrega de hasta 2 días y ahora esperamos entrega el mismo día (3 a 4 horas), según procesamiento del estudio”, culmina el facultativo.

Se recuerda a la comunidad que la Unidad de Emergencia prioriza a cada paciente de acuerdo a la gravedad del usuario, es decir, son prioritarias las emergencias reales de carácter vital. Se enfatiza que, para malestares menores, que no son de urgencia vital, las personas pueden acudir a un SAPU o CESFAM correspondiente a su domicilio.

¿Qué debo hacer si tengo sospechas o presento síntomas COVID19?

Evalúe sus síntomas antes de acudir a la Unidad: Si no tiene síntomas y no ha estado con nadie confirmado para Covid 19, priorice quedarse en casa, evite las aglomeraciones y siga las recomendaciones de higiene para prevención del virus. Si tienes dudas o consultas sobre COVID 19, puede llamar a Call Center Hospital Base San José Osorno (08:00 a 20:00 horas): 64 2 336375 – 64 2 336395 – 64 2 336513// SEREMI de Salud Provincia Osorno (9:00 a 15:00 horas): 64 2 335064 – 64 2 335081 – 64 2 335078 – 64 2 335069 // Fono Salud Responde: 600 360 7777.

Si no tiene síntomas, pero estuvo en contacto con caso confirmado, comience su periodo de cuarentena por 14 días. Esté atento si presenta fiebre (mayor a 38°C), sumado a síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) y seguir las medidas de higiene pertinente.

Si tiene síntomas respiratorios, sin fiebre, ni dificultad respiratoria recomendamos seguir las medidas de higiene y precaución, antes de ir a Urgencia. Esto evitará aglomeración y estar expuesto a usuarios que realmente puedan estar infectados con el virus.

Si llegase a tener fiebre, síntomas respiratorios o dificultad respiratoria, acuda a urgencia para el test; esta es la única situación por la cual debería ir a Urgencia por consulta COVID 19.

Mayor información sobre entrega de medicamentos, funcionamiento de Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), toma de exámenes y otros asociados a la atención de salud del recinto, puede revisarlos en el portal oficial del Hospital Osorno: www.hospitalbaseosorno.cl y Facebook: