Por unanimidad fue aprobado este martes en la Cámara Baja el proyecto de ley presentado por un grupo de diputados, liderados por el parlamentario de Renovación Nacional Harry Jürgensen, y que permite que se prorrogue por un año el control de licencias de conducir en todo el país.

“La salud de los chilenos está primero. Y en esta contingencia por pandemia mundial que estamos viviendo, hay que adoptar todos los resguardos necesarios para evitar nuevos contagios de COVID-19 y estamos contentos de que esta iniciativa haya sido aprobada en Sala y más aún si fue por unanimidad”, dijo el legislador por la Región de Los Lagos.

En su iniciativa, el legislador Jürgensen explica que la actual contingencia -nunca vista antes en nuestra historia- ha alterado de manera importante la vida cotidiana, en particular el evitar aglomeraciones y mantener la distancia mínima de un metro entre personas. A ello se suma el uso de mascarillas y guantes, y lavarse frecuentemente las manos.

Ante esta compleja situación, el parlamentario presentó la citada iniciativa -que fue apoyada por sus pares de RN Sofía Cid, Diego Paulsen y Cristóbal Urruticoechea, además de Nicolás Noman (UDI) y René Alinco (Ind.)- teniendo presente las largas esperas que deben soportar los conductores, con el fin de acceder al control de sus licencias en los distintos municipios del país.

Lo anterior convierte a quienes llegan a los municipios a realizar este trámite en potenciales contagiados de coronavirus, con el consecuente peligro para ellos, sus familias y amigos. En este sentido, de acuerdo al texto aprobado este martes en la Cámara, el diputado Jürgensen busca que se evite “todo acto que implique aglomeración de personas”.

“Debemos ser muy responsables con las medidas a adoptar y evitar así la propagación de este ‘enemigo de la humanidad’. Por lo anterior, es que pensamos que es de toda lógica que si el Registro Civil pudo extender la vigencia de la cédula de identidad, se pueda hacer lo mismo con las licencias de conducir para aquellos conductores que deben renovarlas este año”, agregó.

De acuerdo al legislador RN, la iniciativa -que pasará a segundo trámite constitucional al Senado, donde será revisado- también permite que el control se pueda realizar hasta el mismo día y mes señalado en la licencia vigente del año 2021.

“Nuestro proyecto no sólo busca proteger a quienes manejan vehículos, si no que también a los funcionarios públicos que se ven expuestos diariamente a adquirir este virus, que en el mundo ya ha cobrado la vida de más de 14 mil personas, principalmente en China,  
Italia y España, y que en Chile ya cuenta con 922 casos de personas contagiadas”, finalizó el diputado Jürgensen.