Como un “tema ciudad acorde a la coyuntura” que debe estar en la agenda pública y en la urgencia de todos los servicios públicos con incidencia y también en el municipio de Osorno, calificó el consejero regional y presidente de la comisión provincial, Francisco Reyes, la necesidad de instalar en Rahue una sub base Samu para 3 ambulancias, más con la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Actualmente existe un proyecto de Centro de Despacho y base Samu que se ubicaría en el sector oriente de Osorno, pero en base a los tiempos de espera calculados en Rahue y principalmente en Rahue Alto, es superior a los 22 minutos, por ello, urge una alternativa que además apoye a sectores cercanos como Francke y Ovejería.

El requerimiento al Servicio de Salud de Osorno ha sido planteado públicamente por los Cores José Luis Muñoz y Alexis Casanova. En una reciente reunión de comisión hubo un acuerdo de apoyo colegiado por parte los consejeros Francisco Reyes y María Angélica Barraza, donde se le planteó la urgencia a los directivos de salud y a su vez, se le solicitó al Delegado Provincial de Bienes Nacionales, apoyar en la búsqueda de un terreno adecuado.

El consejero Reyes señaló que “hoy es urgente la coordinación y articulación de todos los actores, y que este tema se transforme en una tarea ciudad de urgencia. Si el promedio nacional de una espera es de 15 minutos, en Rahue una ambulancia llega en 22 minutos o más. Hoy más que nunca hay que visualizar esta necesidad, sobre todo en la coyuntura sanitaria por la que atravesamos. Una subestación de 3 ambulancias en Rahue tendría un costo aproximado a los 120 millones de pesos en 70 metros cuadrados, por lo que es urgente encontrar un terreno adecuado para este requerimiento, tarea en la que también puede contribuir el municipio local”.

En tanto el consejero José Luis Muñoz fue enfático en que las alternativas de ocupar el antiguo Centro de Salud Mental o bien donde está el Servicio de Salud Osorno son viables, sin embargo no hay que olvidar que la concentración de demanda es más grande en Rahue Alto.