Varias funciones tendrán en Chiloé y en la Región de Los Lagos la obra La Luna y El Barco, de la compañía Teatro Konstanz, que desde Europa llega hasta la zona gracias a la gestión de la red Capa Negra, FITICH, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio de Chile.

El montaje – cuyo texto y música son del famoso director italiano Roberto Frabetti - está creado especialmente para los niños desde los 3 años de edad y sus familias. El teatro municipal de la ciudad de Konstanz hizo una versión propia con una actriz, marionetas y un músico, dando vida a un mágico espectáculo que encantará a quienes se sumen a las presentaciones, totalmente gratuitas para la comunidad. En este poema de danza poética, un barco pequeño sueña con ir a la luna y en su viaje nocturno, el barco se encuentra con un pez, una ballena y un pelícano, convirtiéndose en una travesía por un océano de sueños.

Dado que descentralizar el trabajo cultural es un desafío constante para Capa Negra y el Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich, la primera de las funciones se concretará en el gimnasio de la Escuela Juan Antonio Díaz de Apeche, en Queilen, el día jueves 19 de marzo a las 11 horas. Mientras que el domingo 22 de marzo a las 12:00 horas, la obra se trasladará al Teatro Diego Rivera de la ciudad de Puerto Montt. En tanto, los días 23, 24 y 25 se desarrollarán en el Centro Cultural de la comuna de Castro, a las 11 horas.

La Directora de Capa Negra, Gabriela Recabarren, sostuvo que “la idea de traer una obra especialmente enfocada en los niños es otorgarles un espacio de magia y alegría, en el que puedan sentirse invitados a desenvolver su imaginación. Poder entregar un momento de inspiración, nos parece absolutamente necesario, sobre todo ahora, en los momentos complejos que vive el país actualmente, y es por eso que esta programación la hemos pensado para ellos”, destacó.

La Luna y el Barco tendrán una última presentación en la Isla Tac, Quemchi, el jueves 26 de marzo a las 11 horas, con el fin de deleitar y llevar alegría a los más pequeños de esta comunidad y a los alumnos de Isla de Añihue.

Música

Por otra parte, el teatro Konstanz, ofrecerá un espectáculo musical basado en la famosa “opera de los tres centavos” del dramaturgo Alemán Bertolt Brecht, creador del teatro épico, también llamado teatro dialéctico. “¿Qué significa el asalto a un banco en comparación a fundar uno?” Es la pregunta que se hace el delincuente Macky Navaja al finalizar esta obra. A partir de ahí se traza un recorrido en un arco político musical desde los inicios de las composiciones de Kurt Weill (quien es junto a Brecht el creador de la música de la ópera), hasta Víctor Jara y el compositor griego Mikis Theodorakis, famoso por “La danza de Zorba”, de la icónica película protagonizada por Anthony Quinn.

Este imperdible show musical que trae la compañía alemana se presentará el miércoles 25 de marzo a las 19 horas, en el Centro Cultural de Castro y para la comunidad de Nercón, la noche musical será el viernes 27 a la misma hora en la sede de la junta de vecinos. “El Teatro Konstanz nos ofrecerá además una actividad musical. Una jornada preparada especialmente para la comunidad de Nercón, así que esperamos que los vecinos puedan aprovechar esta oportunidad de ver no sólo el show musical, sino que dos espectáculos internacionales de manera gratuita. Que se motiven y participen”, instó Gabriela Recabarren.

La red Capa Negra junto con el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, que hacen posible estas actividades, invitan a la comunidad a sumarse a la programación comenzando así la travesía cultural que año a año lleva al Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich, durante el mes de noviembre. Sin duda que con esta programación inicial, se esboza un ciclo lleno de desafíos y sueños para un fructífero 2020.
Actividades:

La Luna y el Barco

Jueves 19 de marzo: Escuela Juan Antonio Díaz de Apeche Queilen, 11 horas.
Domingo 22 de marzo: Teatro Diego Rivera, Puerto Montt, 12:00 horas.
Lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de marzo: Centro Cultural de Castro, 11 horas.
Jueves 26 de marzo: Isla Tac, Quemchi, 11 horas.

Ópera de los tres centavos

Miércoles 25 de marzo: Centro cultural de Castro, 19 horas.
Viernes 27: Junta de Vecinos de Nercón, Castro, 19 horas.